Plan de estudio


Asignaturas de tipo Básica

HISTORIA POLÍTICA DE CHILE: EL PROYECTO DE SOCIEDAD Y ESTADO DEL PARTIDO NACIONAL (1966-1973). – Créditos:3
Asignatura formativa en el ámbito de la investigación de la historia política contemporánea chilena. Es abordada la historia del Partido Nacional desde un enfoque crítico de su proyecto político de sociedad y Estado. Examinaremos cómo evoluciona su proyecto en el contexto democristiano y de la Unidad Popular. La asignatura considera estudiar enfoques historiográficos de problemas de historia política según J. Magasich, C. Moyano, V, Valdivia O., S. Correa., y J. Fermandois, entre otros.

HISTORIOGRAFÍA CHILENA DEL SIGLO XX – Créditos:3
El presente curso realiza un balance general y crítico de la producción historiográfica chilena durante el siglo XX, a través de dos dimensiones: aquella que contempla la mirada al pasado inmediato por parte de los historiadores, justificando, criticando o revisando las interpretaciones previas, y aquella que intenta comprender el presente, y proyectar ideas hacia el futuro, utilizando a la historia, y la historiografía para legitimar determinadas posiciones políticas, religiosas y culturales.

HISTORIOGRAFÍA UNIVERSAL Y NACIONAL: SIGLOS XIX Y XX – Créditos:4
A la diversidad existente en la sociedad chilena corresponde también una diversa historiografía. Las preguntas y problemas planteados por los estudiosos de la historia al devenir histórico chileno son diversos y complejos. Las perspectivas teóricas y de análisis con un sabor innovador comprenden diversas comunidades, espacios y temas. En esta sección analizaremos una selección de trabajos recientes que entregan nuevas preocupaciones o incorporan enfoques diversos e innovadores al abordar temas nuevos y asuntos ya tratados.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA – Créditos:4
En este curso se analizará la metodología de la investigación histórica en todas sus etapas, con estudios de caso relacionados con la Historia Universal y con la Historia de Chile y América.

SEMINARIO DE PREPARACIÓN DE PROYECTO DE TESIS – Créditos:4
Curso de carácter teórico-práctico que busca entregar las herramientas epistemológicas y metodológicas para la elaboración de un Proyecto de Tesis. Mediante la modalidad de seminario se analizarán lecturas que proporcionen los elementos necesarios para que, progresivamente, durante el curso se pueda formular un Proyecto de este tipo.

TEORÍA DE LA HISTORIA – Créditos:4
Dentro de la complejidad conceptual de la teoría contemporánea de la Historia, se trata de caracterizar el problema de la cientificidad de la disciplina a partir de la reflexión acerca de cómo se explica en historiografía. Para ello resulta fundamental ahondar en las posibilidades conceptuales que se deducen de la narratividad. Se pesquisa el desarrollo de la tradición anglosajona de filosofía analítica, desde Collingwood hasta Arthur Danto. Finalmente, se exponen los fundamentos de la tesis “filo-narrativistas” de H. White, hasta vislumbrar las concepciones de epistemología hermenéutica (Gadamer, Ricoeur). De este modo, es posible caracterizar las inflexiones de la tensión observada entre narración y explicación, actualizando el viejo dilema entre ciencias ideográficas y nomotéticas. En concreto, se analiza una propuesta historiográfica en particular (Historia del Tiempo Presente) para situar esta perspectiva en el desarrollo teórico que transita desde el neopositivismo a la hermenéutica.

Asignatura de tipo Especialidad

EDUCACIÓN Y RESISTENCIA CULTURAL: LA ESCUELA CHILENA DEL SIGLO XX EN LA FRONTERA MAPUCHE – Créditos:3
La escuela chilena del siglo XX, en consecuencia con los ideales de la modernidad y los propósitos de afirmación nacional, desarrolló una política educativa homogeneizadora y asimilacionista respecto del pueblo mapuche. Esta se presentó (presenta) como una forma de negación del otro cultural, negación de su propio universo simbólico con el fin de disciplinarlos en el trabajo productivo, la ideología del Estado-Nación, el espíritu racionalista y el manejo de la lengua castellana. El fenómeno educativo, desde esta perspectiva, actúa como dispositivo ideológico del Estado que contribuye a la formación de ciudadanos útiles y con conciencia nacional. A partir de esta racionalidad, en general, la relación entre el Estado chileno y la sociedad mapuche se ha visualizado y estudiado en función de los procesos de dominación/subordinación desarrollados, sugiriendo con ello una pasividad de la sociedad mapuche ante la imposición de la política educativa nacional. No obstante, existen testimonios o evidencias (propuestas de docentes mapuche, surgimiento de organizaciones, relatos de rechazo e indiferencia) que develan la presencia de procesos de resistencia y producción cultural endógenos que se contraponen a la aculturación. La existencia de estos fenómenos de resistencia cultural se constituye en antecedentes dignos de ser investigados, pues aportan a la comprensión del conflicto que hasta la actualidad enfrenta al pueblo mapuche con el estado chileno.

EL PARTIDO NACIONAL Y SU OPOSICIÓN A LA “REVOLUCIÓN EN LIBERTAD” (1966 – 1970) – Créditos:3
Asignatura formativa en el ámbito de la investigación de la historia política contemporánea chilena. Es abordada la historia del Partido Nacional desde un enfoque crítico de su postura y discurso políticos frente al gobierno de la Democracia Cristiana (1964 – 1970). La asignatura considera estudiar enfoques historiográficos de problemas de historia política según J. Magasich y de historia económica según J. Fermandois.

ESCRIBIR LA HISTORIA: BIOGRAFÍA Y PROSOPOGRAFÍA. – Créditos:3
En este seminario se pretende trabajar las formas de escribir Historia a partir de la biografía y la prosopografía, examinando el panorama a lo largo de la Historia y, especialmente, algunos de los autores, tendencias, escuelas, modalidades y temas del último medio siglo. Se revisarán, por tanto, características generales por un lado y, por otro, se hará una selección de lecturas que, a modo de ejemplo, servirán para el análisis y aprendizaje de diversas formas de teoría y métodos de investigación y escritura empleados en la disciplina de Clío, desde los clásicos hasta los más recientes, en los cuales pueden advertirse cada vez más los préstamos de otras disciplinas (sobre todo Antropología, Sociología y Psicología, junto con la Filología y otros) y las tentativas y proyectos de colaboración interdisciplinar.

HISTORIA DE LAS INQUIETUDES ECONÓMICAS MILITARES EN CHILE (1945-1975) – Créditos:3
Asignatura formativa en el ámbito de la investigación de acontecimientos históricos relevantes vinculados con la relación entre el ámbito militar y civil del Estado considerado como problema. En este caso, indagaremos acerca de las inquietudes económicas provenientes de las FFAA.

HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA EN CHILE: EL CUARTEL MILITAR. – Créditos:3
Asignatura impartida bajo la modalidad de seminario, donde esperamos que los estudiantes puedan abordar una caracterización de la vida cotidiana militar en diversos momentos de la historia nacional, durante el transcurso del siglo XX. Especialmente nos interesa colocar énfasis en la problemática económica de los militares durante coyunturas tales como la crisis de la Gran Depresión, la Guerra Fría, la irrupción militar y el proceso de regreso a la democracia.

HISTORIA Y PATRIMONIO CHILENO – Créditos:3
Asignatura teórica que tiene por finalidad analizar y comprender desde una perspectiva histórica el patrimonio chileno cultural.

LA IGLESIA EN LA FORMACIÓN DEL OCCIDENTE MEDIEVAL – Créditos:3
El curso versará acerca de algunos aspectos escogidos de la participación de la Iglesia en la formación de la civilización y la cultura del Occidente medieval. A través de temas monográficos los alumnos comprenderán la omnipresencia de esta institución para la conformación de las estructuras sociales, institucionales, económicas y mentales de la sociedad europea durante la Edad Media.

LAS MUJERES EN LA HISTORIOGRAFÍA CHILENA – Créditos:3
El curso realizará un recorrido por la historia de nuestro país desde la constitución de una sociedad mestiza hasta los movimientos sociales del siglo XX, intentando mostrar el ser y el quehacer de las mujeres a lo largo de los distintos procesos sociohistóricos.

LOS MAPUCHES ¿UNA SOCIEDAD CONTRA EL ESTADO?. PODER, POLÍTICA Y RESISTENCIA DESDE LA INVASIÓN EUROPEA A LA TRANSICIÓN – Créditos:3
La asignatura, fincada en los enfoques epistemológicos y metodológicos de la antropología política, se orienta a explorar y explicar las líneas matrices que caracterizarían la accidentada relación de la etnia mapuche con la sociedad hispano-colonial, primero, y con la chilena, después, en el terreno socio-político.

MUNDO MAPUCHE Y EL MUNDO OCCIDENTAL EN LA ARAUCANÍA. – Créditos:3
Asignatura teórico-práctica que analiza la incorporación de los pueblos indígenas al sistema mundial (global). A partir de un estudio de los procesos históricos de larga duración, la clase entrega un conjunto de visiones y criterios que intervienen en los procesos para lograr una mayor comprensión de su lógica e impactos.

RELIGIOSIDADES E IDENTIDADES LOCALES EN CHILE REPUBLICANO. SIGLOS XIX Y XX. – Créditos:3
El término Religiosidad Popular (RP) ha dado lugar en los últimos años a variadas discusiones acerca de la naturaleza y alcances de este concepto. Mientras para algunos es impreciso y vago, por no definir con claridad su referencia al estudio y análisis de las prácticas católicas llevadas a cabo por el cuerpo social de manera general; para otros, es lo suficientemente amplio para incluir dentro de él a todas las formas religiosas de expresión popular, mediante las cuales las mayorías rurales y urbanas de un país o región se relacionan con la divinidad. Esta última visión de la Religiosidad Popular es la que defendemos en este curso, que pretende entregar no sólo un panorama histórico de lo que ha sido la religiosidad chilena en el período republicano, sino además ver cómo muchas de sus manifestaciones mantienen plena vigencia hasta el día de hoy. A nuestro entender, la RP es una categoría analítica que comprende múltiples formas culturales propias del catolicismo, pero además integra una serie de ritos de proyección universal que dicen relación con las supersticiones, las rogativas, el uso de objetos para protección contra los malos espíritus, la astrología, etc. Tales ritos cumplen en más de una ocasión una función sustitutiva de la religión formal, pues buscan dar significado o un “por qué” a la existencia humana, además de brindarle seguridad sicológica a la población en situaciones de tensión, miedo o conflicto. Para los efectos de este curso, entenderemos que la RP chilena a lo largo de su historia ha sido definida como un mecanismo de defensa social, erigido en respuesta a la ansiedad e inseguridad básica de muchos habitantes. He ahí su sentido y fuerza en el tiempo, ya que se encuentra más próxima a los temores y esperanzas concretas que forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

ROMA Y EUROPA: ¿ORIGEN Y EVOLUCIÓN COMÚN? UNA MIRADA DESDE LA ACTUALIDAD. – Créditos:3
Curso teórico-práctico que estudia la relación entre el Imperio Romano y Europa. Intentará explicar cómo ha ido gestándose y concretizándose una idea de Europa en el mundo romano en la época republicana y en la del apogeo imperial, en la cual comienza a construirse una conciencia de una identidad en el sector occidental del imperio.

TEMAS Y PROBLEMAS AL INVESTIGAR HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA. – Créditos:1
Considerando la amplitud temática que ha sido objeto de estudio en la Historia política contemporánea este seminario abordará diversos temas y problemas al momento de plantear estudios de tesis por parte de los graduandos en este programa. Este seminario intensivo examinará problemas de planteamiento de tesis y problemas de discusión de marco conceptual al momento de planificar la presentación de Proyectos de tesis por parte de nuestros graduandos. Los participantes deberán intervenir en las discusiones de aula mediante contribuciones con preguntas de investigación y observaciones críticas en el ámbito metodológico de la Historia con relación a los temas y problemas de tesis presentadas por el profesor, a través de los casos temáticos de historia política contemporánea que se abordarán.