DEFENSA DE TESIS MAGÍSTER

Titulo:“Intelectuales y sociedad: Poder y discurso en torno a los Encuentros de Concepción (1958; 1960 y 1962)”.

Candidato: Sr. HECTOR URRUTIA CRISOSTO.

Fecha defensa: viernes 4 de agosto, a las 10.00 hrs., en la Sala de Posgrado 3 del Departamento de Historia.

Resumen:

La investigación analiza los discursos intelectuales en torno a los encuentros de Concepción (El Primer Encuentro de Escritores “nacionales” de 1958, El Primer Encuentro Americano de 1960 y parcialmente el Congreso Intelectual de 1962). Específicamente, la investigación aborda la relación entre los intelectuales y la cultura desde una perspectiva socio-histórica, empleando la nueva historia intelectual como marco referencial desde la cual observamos el problema estudiado. En primer lugar, realizamos un recorrido por el contexto histórico en el cual fue convocado el encuentro, las principales características del Concepción de finales de la década del cincuenta y el contexto social-político de esa época. En segundo lugar, se abordan aspectos que tienen que ver con el vínculo entre los intelectuales y la cultura, abordando desde un enfoque teórico, la relación entre poder y discurso en el campo intelectual, ahondando en el fenómeno conocido como El boom de la literatura latinoamericana y su relación con los encuentros. En tercer lugar, se trabajó sobre la relación entre la institución universitaria y los encuentros de escritores, dando a conocer los vínculos entre organismos internacionales como la UNESCO con la Universidad de Concepción. En cuarto lugar, profundizamos en el Primer Encuentro de Escritores de 1958, abordando los discursos que fueron enunciados en dicho evento, identificando dos elementos que permitieron establecer un puente entre los intelectuales y la sociedad a través de la cultura. En quinto lugar, consideramos el Primer Encuentro de Escritores Americanos de 1960, un hito fundamental en la historia cultural de América, donde realizamos un análisis sobre algunos de los discursos enunciados en dicho encuentro, poniendo énfasis principalmente en los debates extra-literarios, donde se abordaron temáticas que tuvieron un fuerte contenido político y social, encontrándose en el encuentro una aproximación potente hacia un discurso americanista, integrador y conciliador que generó animosidad, cooperación y posibilitó la conformación de una red intelectual que estuvo plenamente activa durante la década de 1960.

Finalmente, abordamos parcialmente el congreso intelectual de 1962, acontecimiento culmine del proyecto desplegado por la Universidad de Concepción y Gonzalo Rojas, hito histórico cuyas consecuencias terminaron por soterrar las escrituras de los encuentros posteriores a 1958, sufriendo censura principalmente por la evidente y animosa voluntad de los intelectuales del campo literario por virar hacia temas políticos y sociales desde el campo de la cultura.