VI JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y DE LA CULTURA

Las VI Jornadas Internacionales de Historia de las Mentalidades y de la Cultura, organizadas por el Departamento de Historia en conjunto con el Decanato de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción -en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Centro de Biotecnología, Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (UNAB), invitan a investigadoras(es) en Humanidades y Ciencias Sociales y académicas(os) del ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas a participar de estas tradicionales Jornadas dentro de una mirada interdisciplinaria y espíritu universalista.

El llamado es a reflexionar y discutir trabajos científicos en torno al tema propuesto para esta nueva versión: “Sapientia, ciencia y técnica: una mirada histórica desde lo interdisciplinario”, ello partiendo del problema histórico y de la constatación que el paradigma científico y sus procedimientos técnicos tienen en la actualidad una posición central, a la vez que constituyen una manifestación hegemónica que ha influenciado notablemente las formas de pensar de los hombres, los grupos sociales y las sociedades en general. La invitación, entonces, es a pensar la ciencia desde su construcción histórica y cómo ella ha influenciado en las mentalidades y representaciones culturales de los hombres y mujeres en el tiempo. A partir de ello buscamos impulsar la discusión no sólo de la Historia de la Ciencia tradicional y su racionalidad, sino su apropiación e impacto en la sociedad y en la vida cotidiana. Dicho de otro modo, analizar la forma en que interactúan las mentalidades, las culturas y las ciencias.

Algunos de los ejes temáticos que puedan conducir las distintas reflexiones y propuestas son los siguientes: Los métodos de la ciencia, los viajes y la circulación de conocimiento, el paso de la experiencia de la sabiduría (Sapientia) y el conocimiento práctico, las conexiones entre ciencia y técnica a lo largo de la historia, la relación de la ciencia con los sistemas ideológicos imperantes en las distintas épocas, la relación con la naturaleza, los métodos de la ciencia, la tecnología y la relación con el trabajo y por último la innovación.

Creemos que una instancia como esta posibilita el encuentro multidisciplinario y alimenta el diálogo académico en el esfuerzo de un balance que visibilice la configuración de diversas mentalidades.

Fechas Importantes
Celebración de las VI Jornadas: 7- 9 de noviembre de 2017
Recepción de propuestas de ponencias: hasta el 4 de agosto
Respuesta de su participación: miércoles 6 de septiembre

Formalidades
– Las modalidades de presentación de trabajos son diversas: ponencias individuales y/o colectivas, mesas redondas, paneles y póster.
– Se recibirán, además, propuestas de presentaciones de libros.
– Los expositores no deben sobrepasar los 20 minutos de exposición, es decir, la extensión del texto a presentar no debe exceder las 10 carillas.
– La organización se reserva, si es pertinente, el derecho de solicitar referencias o documentación formal de los trabajos presentados.

Correo electrónico: mentalidades.historia@gmail.com
Facebook: facebook.com/historiamentalidadesudec/
Descarga ficha de inscripción

Costos de inscripción