PROFESOR JUAN EDUARDO MENDOZA PARTICIPÓ DE LA CONFEDERACIÓN CANELA EN JAPÓN

Juan Eduardo Mendoza, docente del departamento de Historia participó en el XXXI Congreso académico de la Confederación de estudios nipones, españoles y latinoamericanos, Canela, que se desarrolló entre el 18 y 19 de mayo en Shizuoka, Japón. La participación del profesor llevaba por título: “El samurái y el weichafe: dos prototipos del “guerrero bárbaro” frente a las armas de fuego”.

El exposición realizada, fue un trabajo en conjunto con el alumno Ángelo Castro y es una derivación de una investigación de la Guerra de Arauco. Este estudio ha significado más de un año y medio de indagación, y ahora está ad portas de ser publicado en Japón y en los cuadernos de la Confederación Canela.

El Congreso reunió a los institutos de estudios lationamericanos, fundamentalmente aquellos de estudios del idioma español en Japón, de historia lationamericana, el pensamiento filosófico y de metodología.

Para recibir la invitación a la confederación, las cinco versiones del festival de estudios japoneses que se realizan en la Universidad de Concepción, en donde se realizan talleres, charlas, entre otras actividades que explican la adaptación de esta cultura con la nuestra sirvieron como puente.

Durante su estadía en Japón, también aprovechó para generar lazos de futuros intercambios de estudiante y académicos con la Universidad Nanzan, ya que “considero que estamos al debe con la cultura de oriente y nuestros alumnos sí tiene el interés”, sentenció el profesor Mendoza.