DR. JUAN EDUARDO MENDOZA PARTICIPA EN MESA REDONDA EN CONMEMORACIÓN DE LA GUERRA DEL PACÍFICO

La Guerra del Pacifico es un acontecimiento que, por lo general, no está muy presente dentro de la cultura general Chilena, más allá del sacrificio de Arturo Prat y el Huáscar, poco sabe el ciudadano y ciudadana promedio sobre la guerra que aconteció hace más de 100 años. Es por ello que, con motivo de acercar más la historia a la población de Concepción, en la Galería de la Historia de Concepción, ubicada en el Parque Ecuador, existe una sala dedicada a los penquistas que lucharon en la guerra del Pacifico, el Batallón Cívico Movilizado Concepción.

Fue en ese lugar donde realizo su charla el profesor Juan Eduardo Mendoza, según cuenta “mi tema fue sobre el liderazgo de Arturo Prat e Ignacio Carrera Pinto en un contexto de los valores y virtudes del patriotismo que incentivaron en distintos momentos de la guerra del Pacifico y como eso ha evolucionado en el tiempo” explicó.

El profesor además explica como estableció un paralelismo entre las vidas de Arturo Prat e Ignacio Carrera, viendo su niñez, juventud la vida militar, la participación en la guerra de ambos personajes y como mueren. Así fue como les dio el título de “Héroes de tierra y mar, la vida de Arturo Prat e Ignacio Carrera Pinto” dijo. Agrego además otras características que ambos tuvieron en común, una figura paterna alejada, Prat porque su padre estaba muy enfermo y Carrera porque su progenitor falleció cuando este tenía 12 años, y que ambas familias fueron de clase media.

Lo que los hace coincidir finalmente, según el académico, es su final, en el que ambos presentaron una situación de inferioridad frente a un enemigo mucho más poderoso tecnológicamente en el caso de Prat, o más numeroso en el caso de Carrera. Y frente a ambos desafíos eligieron luchar contra la adversidad, terminando en un sacrificio marco a la sociedad de aquel momento y que trascendió hasta el siguiente siglo.

En abril, expuso sobre Prat en el XXXV Congreso de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA) en la Universidad de Nanzan, donde explica que ahí en la academia naval, existe un busto de Prat junto a Nelson, Inglaterra y Togo héroe japonés de la batalla de Tsushima. Esta habría sido donada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, y sirve para dimensionar la importancia que se le da a la figura de Arturo Prat.

Fuente de información: Facultad de Humanidades y arte