MAGÍSTER EN HISTORIA UDEC IMPARTE ASIGNATURA INTENSIVA SOBRE NUEVOS CONCEPTOS DE GLOBALIZACIÓN

El programa de Magíster en Historia, de la Facultad de Humanidades y Arte, apuesta por la formación de investigadoras e investigadores actualizados en las últimas corrientes de las ciencias históricas, como las distintas metodologías y tendencias que se están trabajando en la academia, y que responden de manera transversal a diferentes inquietudes de investigación de los y las estudiantes para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Es por eso que se ofreció a los estudiantes de Magíster la asignatura intensiva “Globalización: conceptos, espacios y pasado” dictada de forma presencial, entre el 16 y 20 de mayo en el Departamento de Historia, por Tomás Villarroel Heinrich, Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, cuyas áreas de investigación y especialización son Historia Contemporánea de Chile, Historia Contemporánea Europea y Alemana, Historia de las Relaciones Internacionales, entre otras.

Como primera parte del curso, el Dr. Villarroel realizó una presentación introductoria sobre los conceptos generales de globalización e historia global, para luego continuar con el estudio de los principales representantes relevantes de la materia, de forma que sirva a los y la estudiantes como instrumentos de análisis y herramientas de investigación para sus futuros proyectos. Para eso, los estudiantes deberán entregar un ensayo de investigación de algún caso de la historia chilena, regional o local, donde se puedan aplicar categorías de la historia global aprehendidas durante la asignatura.

“Estamos estudiando un concepto del historiador Jürgen Osterhammel, quien postula que la globalización es una interconexión o conectividad que se ha multiplicado e intensificado en los últimos dos siglos a partir de las diversas conexiones entre espacios geográficos distantes. Es decir, los fenómenos que reflejan y grafican la globalización son variados, ya que pueden ser objetos o materialidades como mercancías o productos. Sin embargo, también se da en imaginarios, ideas y estilos de vida como por ejemplo el hippismo”, destaca el Dr. Tomás Villarroel Heinrich.

“El enfoque del Magíster en Historia se centra en metodologías y tendencias teóricas transversales a diversas inquietudes de investigación de los y las estudiantes para el desarrollo de sus tesis. Como Programa procuramos ofrecer estas instancias en que profesores visitantes desarrollan una amplitud de perspectivas conceptuales e historiográficas relevantes para la formación de investigadores a nivel de posgrado. En este caso, se propone una visión de historia global que trasciende el ámbito europeo (como tradicionalmente se ha enfocado lo ‘universal’ )” , señala el Dr. David Oviedo Silva, Director del Programa de Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.

A lo anterior, agrega que “las herramientas de investigación entregadas en esta asignatura son aplicables a diferentes contextos histórico-geográficos, europeos, americanos, asiáticos o incluso de otras latitudes. La propia historia de Chile no puede entenderse al margen de su inserción en una dinámica de vínculos globales, ya sea de orden cultural, económico y/o social. Se trata de un proceso que se ha acelerado en los últimos años, pero tiene raíces que se pueden y deben indagar. De este modo, respondemos a la necesidad de mantener actualizados a los estudiantes en distintas propuestas de renovación historiográfica”.

El diálogo y el debate son instancias de conversación entre los y las estudiantes y el profesor visitante como principal dinámica de la asignatura. Constanza Gomez está en primer año del Magíster en Historia, y aunque aún no tiene definido el tema de su tesis, se centra en la historia antigua de la época imperial de Adriano en Roma. “En relación a la asignatura, encontré que era una excelente instancia para reaprender aspectos relacionados con la globalización y las temáticas de investigación actuales. Además me permitió conocer conceptos que se pueden enlazar con la historia antigua, sobre todo la romana. Por otro lado, también fue un grato espacio de conversación sobre problemáticas históricas y que permitió el diálogo entre profesores y estudiantes de Magíster”, declara la estudiante.