MAGÍSTER EN HISTORIA REALIZA JORNADA DE ANÁLISIS SOBRE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE

Una jornada dedicada a analizar las diversas aristas de la Reforma Protestante está desarrollando el Magíster en Historia, ad portas de la conmemoración de los 500 años de este proceso que cambió lo que hasta entonces era la iglesia cristiana.

El punto de partida de esta reforma se sitúa en la abierta crítica que el teólogo alemán Martín Lutero hizo al poder del Vaticano en una carta que se conoce como las 95 Tesis que, según dice la historia, él mismo clavó en la puerta de la Catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

Sin embargo, como señaló el Director del Magíster, David Oviedo, éste es un proceso que tiene antecedentes que pueden llegar, incluso, a la Baja Edad Media; la diferencia es que “en esta oportunidad (1517) aparte de los factores teológicos, hay una serie de factores sociales, económicos y políticos que permiten que en esta oportunidad la crítica no se disperse, no sea un proceso testimonial, dando lugar a un proceso revolucionario”.

Es, agregó, un hecho con implicancias políticas, económicas culturales, que fractura Europa “y que para muchos autores es clave para entender del mundo moderno, el capitalismo, la ciencia y, en general, a occidente y su hegemonía sobre el mundo”.

El académico señaló, asimismo, que otros autores hace matices en relación a las proyecciones de la Reforma, “en el sentido de que es un cambio, pero que también una continuidad respecto de sus precursores y respecto a los padres de la cristiandad”.

Por otro lado, comentó que hoy existen visiones críticas del impacto de la Reforma Luterana, como las que defiende Brad Gregory, “quien mantiene la tesis de que este proceso que buscó cristianiza Europa terminó por secularizar el continente y en lugar de hacer que los sujetos sean más religiosos, los pone más productivos, modernos, capitalistas y nacionalistas y proclives a la ciencia”.

También llamó la atención sobre autores que ven en los hechos acaecidos en Alemania, a partir de las tensiones entre el papado y el Imperio de Carlos V, un precursor del nacionalismo alemán.

“En medio de todos estos abusos conocidos por las indulgencia y la decadencia de la curia, hay un factor político nacionalista y, de hecho, no se puede entender el éxito de Lutero sin el apoyo de Federico de Sajonia y de los nobles alemanes de la época; entonces es una manera de buscar un discurso de legitimación frente a un proyecto político de autonomía. Por eso algunos ven a Lutero como el precursor del nacionalismo alemán y moderno”, comentó.

La jornada, que se extiende hasta el miércoles 4 de octubre, considera la participación de académicos de Historia de la UdeC y expositores invitados, quienes aportan al análisis multidisciplinario de este proceso desde la perspectiva historiográfica, teológica y filosófica, así como de sus impactos en América Latina y Europa, entre otras.

El Dr. Oviedo indicó que la jornada se realiza en un momento particularmente positivo para el Magíster que recientemente recibió la noticia de una nueva acreditación, esta vez por seis años.

(Con información de Panorama y Camila Lagos Cautivo, alumna de Periodismo en Práctica UdeC)