MAGÍSTER EN HISTORIA LLEVÓ A CABO MESA REDONDA SOBRE LEGADO, PRESENTE Y FUTURO

Recogiendo la invitación de pensar la universidad en su pasado, presente y futuro en los preparativos de la celebración de los 100 años de vida institucional, el Magíster en Historia llevó a cabo la mesa redonda Legado, historia actual y futuro: reflexiones y procesos comparativos, inserta en la Escuela de Verano 2019, Albor Centenario.

“Como estamos ad portas de los cien años de la institución surgen preguntas sobre nuestra identidad, nuestra trayectoria, nuestro origen, el futuro. Y si bien la coyuntura del centenario nos sirve de estímulo, esta actividad no está centrada en la historia de la Universidad, sino en las categorías de pasado, presente futuro, qué significan como categorías filosóficas e historiográficas”, explicó David Oviedo, Director del Magíster.

Más de 60 asistentes, mayoritariamente alumnos, participaron en la actividad que se desarrolló sobre dos ejes con la participación de cuatro académicos: la historia clásica como referente para el mundo actual –con el Dr. Juan Manuel Cortés, de la universidad sevillana Pablo Olavide; y el Decano de Humanidades y Arte, Dr. Alejandro Bancalari- y el potencial las ciencias históricas para anticipar el futuro –con los docentes José Manuel Ventura y David Oviedo–.

El Dr. Cortés basó su ponencia en el sentido de la historia en el presente, analizando el complejo momento de descrédito que la disciplina vivió en Europa hacia comienzos de los 90, siendo calificada como “ciencia inútil”, en medio de un período de bonanza económica.

“Pero luego de la crisis, nos hemos dado cuenta de que la historia es la ciencia que tiene la capacidad de crear las comunidades; entonces en Europa hay un debate muy intenso sobre el contenido de lo que tiene que ser la historia, qué se debe enseñar, porque lo que se enseña configura la comunidad”, señaló.

Durante el período de desprestigio de la historia, “se le usó como arma del nacionalismo para enfrentar a los pueblos de Europa y ahora lo que se está haciendo es intentar recuperarla con una perspectiva crítica de conocer el pasado para comprendernos mejor. Creo que ése es el camino del futuro”.

Por su parte, el Dr. Bancalari habló de la trascendencia que tiene estudiar la historia actual en relación al mundo romano, viendo “cómo a partir de la diversidad, la unidad; aspectos que tienen que ver con la migración, la ciudadanía romana o los sistemas políticos se pueden establecer comparaciones, en virtud de las diferencias y similitudes”.

Ahondando en el tema de la migración -uno de los problemas más relevantes de Europa a partir de 2016, según el Fondo Monetario Internacional-, el académico señaló que el mundo romano registró procesos migratorios forzados y voluntarios.

“Hubo migraciones por cadena (que permite la entrada de familiares del migrante), circulares (que implica el regreso al lugar de origen), por trabajo, por distintos motivos, que es el que se está dando hoy y que despiertan más o menos la atención dependiendo de la intensidad y los contextos”, dijo.

En la segunda parte, el Dr. José Manuel Ventura habló de la relación de la historia con el futuro, como un modo prospectivo de establecer tendencias, mientras que el Dr. Oviedo indagó en las aproximaciones científico-narrativas del historiador israelí, Yuval Noah Harari.