I JORNADA DE HISTORIA MILITAR DEL BIOBÍO” ABORDARÁ ASPECTOS NOVEDOSOS DE LOS SIGLOS 19 Y 20

Profundizar en temáticas de historia militar locales que permitan desarrollar una mirada más completa de diversos acontecimientos, procesos y personajes, es el principal objetivo de la Jornada Militar que se realizará en Concepción, el próximo jueves 5 de octubre, a partir de las 10,00 horas en la Biblioteca Municipal José Toribio Medina, de Concepción.

Esta actividad académica iniciativa del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército (DCHEE), busca contribuir a la difusión de la historia militar de Chile, tanto entre los integrantes del Ejército, como también para el público general. Dicha iniciativa se efectúa desde el año 2003 y a partir del 2015 se extendió a regiones. Ese año se llevó a cabo en Antofagasta y el 2016 en Coihaique y Punta Arenas.

Es por ello que en esta oportunidad se realizará la “I Jornada de Historia Militar del BioBío” en conjunto con la Universidad de Concepción, considerando que este año se conmemoran los 200 años de las campañas militares en la zona centro sur del país, que ocurrieron específicamente en la Región del Biobío, Además, el día de la jornada coincide con el aniversario de esta importante ciudad de Chile, urbe dinámica, tanto en el aspecto cultural como en lo histórico.

A lo anterior se suma el hecho que el 2017 constituye un año “conmemorativo” y de especial relevancia en el plano histórico, por cuanto ya se celebró el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco y el Bicentenario de la creación de la Escuela Militar. Todas estas fechas significativas, fueron consideradas dentro del Plan de Gestión Cultural Anual del Ejército para ser difundidas en diversos puntos del país, con el fin de que más personas conozcan otros aspectos fundacionales de nuestra república.

El Jefe del DCCHEE, Coronel Eduardo Villalón, señala que esta instancia permitirá intercambiar ideas y comenzar un diálogo con la Universidad de Concepción y sus estudiantes. “Con ello queremos enriquecer la mirada que tenemos sobre la Historia Militar e iniciar nuevas líneas de investigación, lo que nos da la oportunidad de conocer aproximaciones novedosas”, indicó el Coronel Eduardo Villalón.

La entrada es liberada, y está dirigida a toda la comunidad académica, estudiantil y en general de la intercomuna.