I CONGRESO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA ANALIZÓ MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL SIGLO XX

Los días 4 y 5 de octubre se llevó a cabo en nuestra Facultad el Primer Congreso de Estudiantes de Historia de la Universidad de Concepción. Se trató de una instancia organizada por los alumnos de Licenciatura en Historia y en la que participaron expositores de distintas universidades del país.

Se privilegiaron las ponencias de alumnos, las cuales trataron sobre temas como los movimientos políticos y sociales durante el siglo XX, la extensión cultural y el movimiento estudiantil, los pueblos originarios y la etnicidad, la historia con perspectiva de género y el uso de la imagen fotográfica como fuente histórica, entre otros.

Damián Farías, parte de la comisión gestión, explicó que este es el primer congreso de estudiantes que recibe el auspicio de la Fundación ProCultura, organización sin fines de lucro que busca potenciar el patrimonio cultural y natural como herramienta de desarrollo sostenible.

Testimonios

Camila Gallegos, de la comisión de difusión, indicó que “ha sido una experiencia grata porque nos ha permitido conocernos mejor y establecer lazos con personas de otras carreras y universidades. Además, se cumple el objetivo que nos propusimos, que era generar redes de contacto y difusión de conocimiento más allá de la sala de clases”.

“Ha sido una experiencia novedosa, un trabajo largo y arduo, pero muy gratificante, ya que se han obtenido buenos resultados. Se ve que hay un gran interés de parte de las compañeras y compañeros, lo que indica que la labor que venimos realizando desde abril ha dado frutos”, afirmó Javiera Ceballos, miembro de la comisión de recibimiento.

Francisca Nahuelpán, coordinadora general del congreso, sostuvo que “me siento muy orgullosa de mis compañeros porque el trabajo en equipo funcionó de manera horizontal y completa. También debo destacar el apoyo y participación de nuestros profesores, quienes estuvieron muy comprometidos con nuestro proyecto”. También agregó que “el buen funcionamiento de esta jornada nos da energía para que, el próximo año, este congreso se vuelva a realizar y se puedan mejorar los aspectos que estuvieron más débiles y potenciar los que resultaron bien”.