DRA. NOELIA CARRASCO HENRÍQUEZ PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE ECOLOGÍAS TRANSDISCIPLINARIAS DE LOS TERRITORIOS

La actividad se llevó a cabo este miércoles 28 de junio en dependencias de la Dirección de Postgrado UdeC. Instancia que fue muy valorada, “en la medida que tu generas un diálogo, no solamente desde la academia, sino con actores que habitan los territorios y que se ven afectados también por lo que ocurre, se puede generar un tipo distinto de conocimiento” mencionó el expositor Miguel Escalona, académico de la UC Temuco.

“Nosotros estamos hoy día tratando de hacer inter y transdisciplina, estamos tratando de aprender a hacer diálogo de saberes, de entender como hacer el diálogo de saberes, porque hoy día es lo que la sociedad le está pidiendo a las ciencias”, aseguro Noelia Carrasco Henríquez, investigadora y antropóloga de la UdeC, quien está a cargo del proyecto Fondecyt “Habilitantes para el diálogo intercientífico ante el cambio climático”.

Afirmó también la académica e investigadora, “que es importante que la academia participe de un diálogo horizontal, con los otros saberes que hay en los territorios. Que dejemos de conversar entre nosotros para presumir que resolvemos los problemas, y en realidad los conversemos y los tratemos de resolver en conjunto”.

Valor de la interdisciplina en la jornada

En relación a la importancia de la interdisciplina, Miguel Escalona mencionó que “yo creo que te abre caminos para la búsqueda de nuevas respuestas, porque el trabajo interdisciplinario o multidisciplinario es precisamente parte de una base de diálogo común, donde el conocimiento no está vinculado a una profesión específicamente, o sea hablar de ecología no es de biólogos, ni hablar de historia es de historiadores, sino que hay una comunidad científica que tributa a ese tipo de elementos. Entonces estas instancias así son muy relevantes”.

En la instancia expuso también José Barriga, sobre sistema agromarino alimentario localizado de Huepe, región de Los Ríos, quien mencionó “que es relevante este tipo de instancias, no solamente para poder plasmar lo que uno hace, que obviamente es parte del proceso que uno tiene como trabajador de esta área, sino que también para poder generar las redes con otras personas, otros grupos de investigación, y en ese sentido lo encuentro súper bueno”.

Por último, Noelia Carrasco Henríquez, investigadora y antropóloga de la UdeC afirmó que “este es un enfoque de ciencia que nos parece que hoy día es urgente, sobre todo de poder implementar en torno a temas que tocan los recursos naturales, los sistemas humanos por su puesto y la manera en que ambos hoy día enfrentan la crisis climática. Entonces este espacio ha sido un espacio de discusión entre quienes hoy día están participando de estos nuevos enfoques”.

El evento finalizó con una presentación de arte sonoro en Galería Aura, a cargo de AOIR Laboratorio Sonoro, con la presencia de Camila Cijka y Valentina Villarroel.

Fuente: Facultad de Humanidades y arte