DR. FERNANDO VENEGAS REALIZÓ ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN ITALIA SOBRE EL ESTUDIO GENÉTICO, ECONÓMICO E HISTÓRICO DEL TOMATE LIMACHINO

En el marco de un proyecto impulsado por los doctores Juan Pablo Martínez y Raúl Fuentes, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (La Cruz, Región de Valparaíso) y la Universidad Federico Santa María, y que cuenta con apoyo del Proyecto Fondecyt Nº 1180958 (del Dr. Martínez) y de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, el Dr. Fernando Venegas Espinoza, académico del Departamento de Historia, realizó una estancia de investigación en Italia.

El Dr. Venegas participó del VI International Symposium on Applications of Modelling as an Innovative Technology in the Horticultural Supply Chain – Model-IT 2019, organizado en Molfetta, por la Universita di Foggia; el ISHS (International Society for Horticultural Science); y Società Italiana di Spettroscopia NIR (SISNIR).

Posteriormente viajó al norte de Italia, en donde realizó observación participante en Rapallo, Nova Lígure y el Musei del Cibo, situado en Collecchio, centro agrícola e industrial de Emilia Romaña, región de Parma.

La investigación corresponde a un estudio genético, económico e histórico de la semilla del “tomate limachino”, con el propósito de volver a poner en valor su cultivo en el presente, en que el mercado está dominado por las semillas larga vida, de carácter transgénico. En ello se tuvo presente que el “tomate limachino” ha quedado en la memoria social por su exquisito sabor y aroma.

La investigación es liderada por los investigadores del INIA y la UFSM anteriormente mencionados, y el Dr. Venegas está estudiando el origen de la semilla, traída originalmente desde Italia. El académico explicó que además de dar a conocer los resultados de esta investigación en el formato académico, están enfocados en la publicación de un libro que permita su divulgación a nivel nacional.

Lectura de Foto: Parte de los espacios recorridos en la labor de trabajo de campo, en Rapallo.