DEPARTAMENTO DE HISTORIA RINDE HOMENAJE A LA FIGURA DEL PROFESOR VÍCTOR SÁEZ LINEROS

Un merecido homenaje realizó este jueves 10 agosto el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, al profesor y ex director del Instituto de Historia de la Universidad de Concepción, señor Víctor Gastón Sáez Lineros, en la que se instaló un placa conmemorativa en su memoria, y cuya sala de clases lleva su nombre a partir de esta fecha.

Asistieron a este emotivo acto de homenaje, su esposa, María Elena Alid Aleuy, hijos y nietos, junto a la comunidad académica, directiva y estudiantes del Departamento de Historia, y amigos cercanos del destacado profesor Víctor Sáez.

En la oportunidad, el Dr. Danny Monsalvez Araneda, realizó un completo repaso de la vida y obra del profesor Sáez, quien dirigió el Instituto de Historia de la UdeC entre los años 1969 y 1973. Falleció en el año 2016.

Tras el exilio, regresó a Concepción y enseñó en el Liceo Enrique Molina, dejando una huella perdurable en sus alumnos al fomentar la amistad cívica, enseñar historia y promover valores democráticos fundamentales como el respeto, tolerancia, pluralismo y diversidad.

Para su esposa, María Elena Alid, este reconocimiento es “valioso porque, sin duda, representa un enorme sentimiento de gratitud de muchísimos estudiantes, profesores y amigos que compartieron espacios de trabajo en torno a lo que más le gustaba realizar: educar y formar para la vida”,dijo.

Asimismo, dijo que él “vivía por sus alumnos”, y ha sido “recordar tantas cosas lindas y difíciles también. El legado de mi esposo es que la política unía a las personas, junto a todo el trabajo realizado en favor de los estudiantes. Agradezco al Departamento de Historia por este hermoso homenaje que le han realizado a la memoria de mi esposo y también es muy lindo para mi familia. Gracias”.

En tanto, el Director del Departamento de Historia, Dr. Fernando Venegas Espinoza, relevó la figura del profesor Sáez Lineros para muchísimas generaciones de estudiantes tanto en la Universidad de Concepción como en el Liceo Enrique Molina, donde también fue docente.

Fuente de información: Facultad de Humanidades y arte