ALUMNOS ORGANIZARON FORO PARA CONMEMORAR 60 AÑOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

En el marco del IV Congreso Nacional de Estudiantes y Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se realizó el foro “60 años Departamento de Ciencias Históricas y Sociales – UDEC”. En esta instancia se conmemoró el aniversario del Departamento con la participación de los exalumnos y actualmente docentes: María Mardones, Fernando Antinao y Laura Benedetti.

Aniela Mena, alumna de quinto año de Pedagogía en Historia y Geografía y parte de la comisión organizadora, explicó que la actividad tuvo como objetivo “ver cómo hacían clases antes, cómo era la carrera y, también, su posición actual respecto a la docencia”.

“La idea es ver distintas generaciones y su vinculación con la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, principalmente cómo ha cambiado la carrera y cuáles son los desafíos que tiene que enfrentar de aquí en adelante”, afirmó el profesor Carlos Vivallos, quien es Jefe de Carrera de Geografía y actuó como moderador del foro. El docente agregó que “buscamos gente tanto de Historia como de Geografía que hayan participado de forma activa en el Departamento, no desde su creación, pero de las primeras generaciones y otras más nuevas”.

La profesora Laura Benedetti, quien representó a las generaciones posteriores del Departamento de Historia, señaló que “estas actividades son doblemente valiosas porque surgen desde los propios estudiantes, recogiendo las inquietudes y demandas que resultan de las asambleas y que también nos ayudan a reflexionar sobre nuestra labor docente y, en este caso, como el tema es la historia del Departamento, tiene que ver un poco con la reflexión, la retrospectiva, los avances y los desafíos que tenemos como institución”.

(Por Camila Lagos, Estudiante de Periodismo en Práctica)