Adiós a un gran académico, escritor y amigo: profesor emérito, Andrés Gallardo Ballacey (Q.E.P.D.)

Toda la comunidad de la Facultad de Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción, comunica -con pesar- el fallecimiento de nuestro querido profesor, doctor en lingüística de la Universidad de Nueva York, escritor y amigo, Andrés Gallardo Ballacey.

Andrés Gallardo nació en Santiago en 1941. Se tituló de Profesor de Castellano en la Universidad Católica (1966) y obtuvo su doctorado en lingüística en la Universidad del Estado de Nueva York (Buffalo, 1980), Estados Unidos. Ha ejercido su actividad académica fundamentalmente en la Universidad de Concepción.

Decidió ser profesor de lingüística porque, si hubiera sido profesor de literatura, habría tenido que leer cosas que no le interesan; porque, además, habría tenido que decir cosas coherentes sobre ellas y porque prefiere que los estudiantes despotriquen contra la gramática y no contra El Quijote.

Es profesor emérito de la Universidad de Concepción y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

Además de numerosos estudios sobre temas lingüísticos, gramaticales y de cultura idiomática, es autor de cuentos y novelas, que han sido generalmente bien recibidos por la crítica: Historia de la literatura y otros cuentos (Concepción, 1982); Cátedras paralelas, novela (Concepción, Lar, 1985); La nueva provincia (México, FCE, 1987); Obituario, relatos (FCE, Santiago y México, 1989); Tríptico de Cobquecura, novelas breves (Santiago, Liberalia Ediciones, 2006); Estructuras inexorables de parentesco (Concepción, Lar, 2013). En el último tiempo incursionó en el teatro y hay dos obras suyas: Llueve en el sexagésimo quinto aniversario de don Martín Morales y El faro de Tacas.

Su trabajo literario le ha valido ser reconocido con el Premio Municipal de Arte de Concepción (1989) y el Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo de la Región del Biobío (2013).

Esta edición chilena de La nueva provincia es básicamente igual a la edición mexicana de 1989. Nuestro profesor emérito no quiso entregar una versión “corregida y aumentada”, porque sería como querer corregir (¡y aumentar!) su propio currículum.

Sus funerales están programados para este viernes en Santiago, este viernes 8 de julio, a las 15:00 horas, en el Cementerio Parque del Recuerdo Américo Vespucio, Santiago.

El Decano de la Facultad de Humanidades y Arte, doctor Alejandro Bancalari Molina, directivos, docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos, expresan su pesar por la partida de nuestro gran profesor emérito y amigo, Andrés Gallardo Ballacey, y al mismo tiempo envían un saludo de apoyo a sus familiares.