ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA PRESENTARON LIBRO SOBRE “HISTORIAS RECIENTES DEL GRAN CONCEPCIÓN”
El libro es una recopilación de los trabajos que se expusieron el año pasado en las Jornadas de Historia Reciente de Concepción, organizadas por el Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales.
La presentación estuvo a cargo de los académicos Danny Monsálvez y Laura Benedetti, quienes fueron los encargados de recopilar y editar los textos. Monsálvez, además es autor de dos capítulos del libro, editado por Escaparate y que se encuentra disponible en las librerías Qué Leo y Paz, de Concepción.
La idea de recopilar los trabajos presentados el año pasado nació del éxito que tuvieron las primeras jornadas, el que incluso desembocó en que para este año se organizara un segundo encuentro de historia reciente. El Dr. Monsálvez señaló que, si bien no existe una frontera temporal definida, el concepto de historia reciente abarca en este caso a los sucesos ocurridos desde la década del ’50 en adelante, en particular en el Gran Concepción.
Es así como el libro recopila la historia de las mujeres militantes de partidos políticos y movimientos sociales en la década del ’70, la historia del Jazz en Concepción y una historia sobre la ocupación de terrenos en Lirquén en 1971; la opinión de la ciudadanía en el proceso previo y posterior al golpe de Estado, a través de la revisión de cartas al director, los trayectos de los detenidos en 1973 y el rol de la cultura y las artes durante la dictadura, entre otros temas.
La estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, Gina Inostroza, una de las colaboradoras del libro, señaló que su trabajo consistió en relevar el rol de las mujeres que participaron activamente en militancia política de izquierda, tanto en Concepción como en Santiago. “Las mujeres no solo fueron víctimas, o familiares de desaparecidos. Están estas otras, que aún están vivas y activas en partidos políticos, organizaciones de mujeres o feministas”.
Respecto de las jornadas de este año, volvieron a convocar a estudiantes tesistas, investigadores y a una importante cantidad de público interesado. La historia reciente es un tema que no está muy abordado en Chile, expresaron los organizadores, por lo que esperan continuar realizando las jornadas y publicando sus resultados.
“Queremos que estas jornadas sean un espacio para salir del mundo académico, y para que los investigadores podamos mostrar nuestro trabajo al público”, señaló el docente.